domingo, 20 de agosto de 2017

20 Preguntas a los que escriben - Juan Guinot

En el día del niño (juro que es casualidad), responde las 20 preguntas un tipo súper talentoso, quien además de haber escrito para los tres públicos etarios, usa las mejores remeras del mundo: Juan Guinot.
¡Gracias tocayo por tu siempre buena onda!

Juan Guinot nació en Mercedes en 1969. Se Licenció en Administración, Psicología Social, Master en Dirección de Empresas. Trabajó cinco años en el Estado. Como escritor se formó con Laiseca y Tantanián. Su novela 2022 La Guerra del Gallo (Talentura, España) fue finalista del premio Celsius Semana Negra de Gijón 2012 y también adaptada y presentada en teatro en Buenos Aires. En 2014 se publicó su novela Misión Kenobi (Expo-Argentina) y Descenso Brusco (Cazador de ratas-España). En 2015 el Ministerio de Cultura publicó su libro de cuentos infantiles Dos al vuelo y ganó el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Chacharramendi. Este año se publicará Misión Kenobi en Bolivia (Otero Ediciones). Recibió distinciones literarias en Argentina, España y Cuba. Relatos de su autoría fueron publicaron en libros y revistas de España, Argentina, Brasil, Francia, Bolivia, Puerto Rico, México y Cuba. La Asociación Española de Ciencia Ficción eligió su cuento Tripas Reduction entre los 12 mejores 2011. Espera por un mundo más sano, que se deje crecer a cada uno según sus motivaciones y preferencias, y que se le aparezca un ovni o un alienígena.Su sitio es: juanguinot.blogspot.com.ar



1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o un escritor que se transforma en lector? 
Escribí ficción antes de saber escribir. Inventaba historias con dibujos y en los juegos con soldaditos, autos, aviones y con piedras/recortes de madera/ramas mutados al objeto que decía que era.

2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
A la hora de escribir solo está la computadora y algún papel con apuntes.

3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Los recuerdos de mi infancia siempre están presentes y me traen el clima de mi pueblo para sacar de ahí mucho de lo que evoco en mi escritura.

4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
A mí me ayudó muchísimo ir al taller de Alberto Laiseca. Llegé a Lai por Fogwill. Fog me dijo: andá ahí porque Laiseca es un maestro y, además, vas a conocer un pendejo o una pendeja que va a leer algo que te va cambiar la forma de escribir. Fog la pegó, la tenía muy clara.
A eso sumo que los talleres son buenos si los maestros saber armar un campo creativo grupal y no hacen de sus alumnos copias de sí mismo.

5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Lai siempre decía: leer, escribir y vivir mucho.

6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Cuando publicaron mi primera novela. Lo hizo Talentura de Madrid: La guerra del gallo.

7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Es como el deja vú, parece que lo tenías, pero en realidad es del otro y te incluye.

8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Con las novelas siempre alargo mucho más el tiempo para escribir el último capítulo. Disfruto del final, hacer el cierre del trabajo para pensar en la que sigue.

9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Enganche de entrada  y que hasta el final no den ganas de dejar de leerlo. La música del texto es clave. Para oírla y ver si funciona me ayuda leer en voz alta.

10- ¿Cómo es el lector ideal?
No sé. Puedo decirte que tengo identificado a grupo de lectores y lectoras. Sus lecturas me interesan, presto mucha atención a lo que dicen.

11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Depende de lo que quiere escribir. No hay encanutar nada, ni medir las consecuencias; tiendo a pensar en que no ayuda a la creación literaria, escribir textos en estado especulativo sobre los resultados en el universo que eso que escribís va a producir. Es un gasto de energía al pedo porque todo lo que hacés, modifica al universo.

12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
Si con esta pregunta me hablas de la industria editorial, puedo decirte que, en cuanto a producción fabril de libros se refiere, siempre estoy atento a que no me asfixie ni enceguezca el humo de esas chimeneas.

13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
Ninguno. No hace falta porque los extraterrestres leen los libros que hay en  tu mente.

14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
El primer libro fue iniciático con todo lo que eso trae en una primera producción literaria en cuento a descuidos, excesos de efectos y un plan de novela que, ahora, si tengo.

15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
Lindos y espantosos en igual intensidad.

16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Mi monstruo debe ser hermoso y lo veo con mucho de Laiseca, Philip K Dick, Poe, Salgari, Fogwill, Calvino y más.

17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
Tengo la suerte de guiarme por buenos lectores, no la pifian en las recomendaciones.

18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Es fácil de verlo en muchas partes de este mundo.

19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Ni en mi más desorbitado nivel de locura me proyecto fundando una religión. Además no me resulta atractivo porque hay sobreoferta y, para entrar, habría que invertir mucho en publicidad o tener un precio regalado.
Mi único ritual sucede de 7 a 10 AM: yoga, mate y escribir…

20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
Estoy volviendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario